Muchas de nuestras pacientes con lipedema se preguntan: «¿Podría coger la grasa de mis piernas con lipedema y hacer un injerto de esta en otra zona?» Y esa es la pregunta que le hemos trasladado esta semana al Doctor Solesio, cirujano plástico, estético y reparador especializado en lipedema en Alicante: ¿Se puede emplear la grasa con lipedema para efectuar un lipofilling?
A continuación, os dejamos la opinión médica profesional del Dr. Solesio.
¿Qué es la grasa con lipedema?
El lipedema es una enfermedad inflamatoria crónica en la que se reproduce el tejido adiposo de forma descontrolada. Aunque puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, predomina en dos zonas principalmente: en las piernas –desde la cadera o los muslos hasta los tobillos– y los brazos –de hombros a muñecas, siendo más frecuente en la parte inferior.
La grasa con lipedema es mucho más habitual en las mujeres, por lo que se cree que podría intervenir el factor hormonal. Actualmente, está demostrado que entre el 11-16 % de las mujeres de la población mundial está afectada por la grasa con lipedema. La gran mayoría de ellas, ni siquiera lo sabe.
Estas mujeres afectadas por la grasa con lipedema suelen sufrir complejos, baja autoestima, ya que la grasa con lipedema no responde ni a dieta ni ejercicio como el resto del tejido adiposo corporal, duele, y dota a las extremidades de un aspecto desproporcionado en relación con el resto del cuerpo, aunque de manera simétrica. Además, estas mujeres sufren incomprensión por parte de su entorno, incluso por sus médicos, puesto que muchos aún desconocen la enfermedad de “la grasa dolorosa” o grasa con lipedema y la confunden con la obesidad.
¿Qué es un lipofilling o un lipoinjerto con grasa propia?
La lipotransferencia o lipofilling es una cirugía plástica que consiste en la extracción de tejido graso de una zona donante determinada del cuerpo del propio paciente para luego ser implantada en otra por necesidades reconstructivas o estéticas, dotándola así de volumen o de células mesenquimales para regenerar la piel.
Esta técnica es muy poco invasiva y se puede aplicar en muchas partes del cuerpo. Por ejemplo, es perfecta para rejuvenecer el rostro, realizar aumentos de senos o de glúteos o tratar el envejecimiento en las manos. El proceso comienza con la extracción de la grasa, que suele hacerse en una zona del cuerpo en la que el paciente tenga bastante tejido adiposo de manera natural, como por ejemplo la cadera o el abdomen (zonas lipodistróficas en cada caso). Una vez procesada esa grasa y libre de impurezas, se inyecta en el lugar que el paciente haya solicitado y en pocas horas se podrá notar el resultado. El principal beneficio del lipofilling es que no existe riesgo de rechazo, como en otro tipo de cirugías plásticas con prótesis o implantes. La realización de esta técnica la realizamos en clínica Kyra gracias a la liposucción WAL, una tecnología de BodyJet.
Ahora que tenemos claro qué es la enfermedad del lipedema y en qué consiste la técnica de lipofilling, es el momento de resolver la duda que nos ha traído a este artículo del blog: ¿puedo usar la grasa afectada por lipedema para un lipofilling?
Entonces, ¿es recomendable el uso de grasa con lipedema para transplantarla?
Existe cierta diversidad de opiniones con respecto al posible empleo o no de la grasa con lipedema. Hay que ser conscientes de que la enfermedad de lipedema fue reconocida por la OMS en 2018, por lo que, aunque es conocida desde hace muchísimos años, todavía está siendo estudiada.
El lipedema aún no tiene cura conocida y hay escasez de datos que hayan resultado como conclusión de estudios científicos.
Esta enfermedad es diagnosticada y tratada para mejorar los síntomas que produce la grasa con lipedema, pero no tenemos aún la clave para evitarla o eliminarla de manera permanente y de forma tajante. Siendo conscientes de esto, los cirujanos plásticos especializados en lipedema no recomendamos el empleo de la grasa con lipedema para ser trasplantada en otra zona del cuerpo.
El razonamiento es el siguiente: aún desconocemos el comportamiento de la grasa con lipedema a largo plazo. Únicamente sabemos que es tejido adiposo inflamado y con un crecimiento desproporcionado que no responde a tratamientos como dieta o ejercicio. La paciente de lipedema no tiene ningún control sobre esa zona del cuerpo que tiene afectada por el lipedema. El Dr. Solesio, cirujano plástico especializado en lipedema, considera que el tejido adiposo afectado e inflamado es “grasa enferma”, la cual hay que extraer y eliminar del cuerpo. De cualquier zona del cuerpo, sin usarla como material de relleno en otro lugar.
Esta es razón más que suficiente para descartar el empleo de la grasa con lipedema para realizar un lipofilling con esta, aunque no sabemos si en unos años, tras determinados descubrimientos clínicos, la situación cambiará. En un lipedema, el tejido está con un estado de inflamación crónico, con un aumento del tejido conectivo (fibrosis), entre otras afectaciones. Además, sería probable, que la viabilidad del injerto de grasa obtenido de un lipofilling de grasa con lipedema, no alcance los estándares necesarios para sobrevivir en un porcentaje alto.
¿Tienes sospechas de tener grasa con lipedema?
Tomemos consciencia de que tener grasa con lipedema se trata de una enfermedad y no de obesidad. No existe cura, pero gracias a los últimos avances, tenemos tratamiento tanto quirúrgico como conservador para luchar contra ella. En clínica Kyra disponemos de información y formación suficiente para poder comenzar la lucha contra la enfermedad de lipedema.
Esperamos que con este post hayas aclarado dudas y, que si sospechas de que padeces lipedema, puedas comenzar a tratarlo. Si sospechas o crees que puedes tener lipedema, ponte en contacto con nuestro centro en Alicante a través de nuestro diagnóstico online gratuito: ¡te daremos toda la información que necesites!
grasa con lipedema para lipofilling
Dr. Solesio Tu Cirujano Plástico, Estético y Reparador de Confianza Especializado en Lipedema
Pide Cita Ahora