Es habitual que cuando os encontráis en el postoperatorio de una cirugía mamaria, os pongáis en alerta cuando notáis algo “fuera de lo normal”, como dolor en las mamas, inflamación en alguno de los pechos o bulto. Automáticamente pensáis en que se os han encapsulado las prótesis o existe alguna infección, pero existen más patologías relacionadas con la cirugía mamaria y que por suerte no generan tanto perjuicio, pudiéndose tratar con tratamiento específico y/o medicación. Hoy hablamos de la enfermedad de mondor.
¿Qué es la enfermedad de mondor?
La enfermedad de Mondor es una lesión benigna caracterizada por una tromboflebitis superficial de la región mamaria, es una flebitis y periflebitis de una vena superficial del tórax, la vena torácica lateral o toracoepigástrica. La tromboflebitis superficial es un proceso inflamatorio que hace que se forme un coágulo de sangre que bloquea una o más venas cerca de la superficie de la piel.Síntomas de la enfermedad de mondor
- Los pacientes con la enfermedad de mondor suelen referir y presentar dolor y decoloración (enrojecimiento de la zona en la fase aguda de progresar a un color marrón) sobre las venas superficiales afectadas.
- Aparición repentina de dolor en la mama y/o pared anterior de tórax, seguida de la aparición de un cordón, estría o canal visible y palpable. En ocasiones afecta a otras zonas como brazos, piernas.
- A la palpación, la vena es sensible y dura.