Contractura capsular: Síntomas y soluciones al encapsulamiento de mamas

contractura capsular síntomas y soluciones

Gracias a los avances a nivel de preparación médica y lo desarrollado en la tecnología de las prótesis mamarias con materiales cada vez más biocompatibles, las complicaciones en cirugía mamaria son poco frecuentes y generalmente están asociadas a la falta de seguimiento de los cuidados postquirúrgicos recomendados. De todas las complicaciones posibles asociadas a las prótesis, el encapsulamiento de mamas o contractura capsular, es uno de los que más preocupa a las pacientes, por su nivel de incidencia, que, aunque baja, es mayor que el del resto de complicaciones. Pero ¿qué es la contractura capsular y qué solución tiene?

¿Qué es la cápsula que envuelve a la prótesis?

Cuando se realiza una cirugía mamaria con inserción de prótesis, el cuerpo produce una reacción defensiva natural (al considerar nuestro organismo a la prótesis como un cuerpo extraño), generando una pared de tejido conectivo o cicatricial alrededor de la prótesis, conocida como cápsula periprotésica. Que la cápsula periprotésica se genere es positivo ya que nos indica que el cuerpo ha reaccionado según lo esperado, construyendo una pared que evite infecciones y permita al implante adherirse a los tejidos adyacentes, cerrando también todos los huecos y cavidades.

¿Por qué sucede el encapsulamiento de mamas?

La cápsula periprotésica es, como hemos visto, una especie de tela fina que rodea al implante. Pero en algunas ocasiones, esta capa presenta irregularidades. Es más gruesa o más fina por algunas zonas, se forman calcificaciones, deformidades que la contraen y comprimen al implante, etc. Éstas anormalidades son las contracturas capsulares.
La comunidad científica no identifica una causa clara y unívoca por la que se produce la contractura capsular, siendo un cúmulo de factores lo que más probablemente la propicie. Entre ellos, los más habituales son: la falta de asepsia durante la cirugía, el padecimiento de algunas enfermedades víricas previas a las cirugía o procedimientos infecciosos en otras zonas del cuerpo, el material y la textura de la cobertura de la prótesis, el plano de inserción o la rotura de la prótesis después de la cirugía.
Tampoco hay un momento de mayor o menor riesgo para que se desarrolle la contractura capsular, pudiendo aparecer en los primeros meses tras la cirugía, o de forma más tardía, después de varios años con el implante insertado (lo que pondría de manifiesto su deterioro o rotura).

¿Qué síntomas tiene el encapsulamiento de prótesis?

• Sensación de dureza y tensión de los tejidos que rodean el implante.
  • La prótesis se ha desplazado, el pecho tiene una apariencia anómala o su forma ha cambiado.
  • El pecho parece estar en una posición más elevada de lo habitual
  • Molestias o dolor (en grados avanzados de la contractura capsular)

¿Cuáles son los grados de afectación de la contractura capsular?

Los cirujanos plásticos utilizamos la clasificación o escala Baker para determinar el grado de afectación de una contractura capsular, existiendo 4 niveles o grados de afectación:

• Grado I: La mama presenta un tacto y forma normal. Cápsula bien formada y sin anomalías.
  • Grado II: La mama presenta cierta dureza al tacto, pero tiene una apariencia normal.
  • Grado III: La mama presenta cierta dureza al tacto, pero se percibe una clara distorsión a nivel visual.
  • Grado IV: La mama presenta dureza al tacto, se percibe una clara distorsión visual y además la paciente acusa molestias o dolor.

En los Grados I y II no sería, en principio, necesaria una reintervención para sustituir la prótesis, ya que es posible tratar y paliar la contractura capsular con otros tratamientos. Llegados al Grado III o Grado IV, sí que sería necesario recambiar la prótesis, que puede encontrarse rota o en mal estado (se determina en una revisión de prótesis mediante ecografía o resonancia magnética) y realizar una capsulectomía.

¿Cómo se trata la contractura capsular?

Dependiendo del grado de afectación, la contractura capsular es tratada de diferente forma. En los casos de la contractura capsular en Grados I y II el cirujano plástico optará por tratamientos más conservadores y menos invasivos, como los antibióticos, antiinflamatorios, masajes locales o radiofrecuencia. Si la contractura está más avanzada, en Grados III y IV, se tendrá que optar por soluciones quirúrgicas, con mayor o menor grado de invasividad. Desde el recambio de la prótesis afectada, hasta la extirpación de la cápsula (capsulectomía), pasando por la recolocación de la prótesis, en caso de que la misma no esté dañada. En consulta con tu cirujano plástico encontrarás la solución más indicada y con mejores resultados para tu caso.

El encapsulamiento de prótesis ¿se puede prevenir?

En la mayoría de ocasiones, la incidencia del encapsulamiento de mamas se reduce al mínimo mediante una técnica quirúrgica aséptica y extremadamente cuidadosa a la hora de evitar la contaminación bacteriana del implante, tanto antes como después de su inserción. No existe mucha evidencia acerca de fármacos que sirvan exclusivamente para prevenir la contractura capsular, pero mediante antibióticos reducimos las posibles complicaciones asociadas a infecciones bacterianas, por lo que siempre son una herramienta disponible para el cirujano plástico a la hora de combatir el encapsulamiento de prótesis.

Revisar los implantes periódicamente, una responsabilidad de por vida

Tengas o no síntomas de contractura capsular, la revisión periódica de los implantes mamarios es algo que debes tener en cuenta durante toda tu vida. Los implantes son dispositivos médicos biocompatibles pensados para acompañarte dentro de tu cuerpo durante el resto de tu vida y, por eso, no tienen fecha de caducidad, pero indudablemente pueden deteriorarse o presentarse complicaciones tardías que vale la pena coger a tiempo. Las revisiones periódicas (lo ideal es una vez al año, lo mínimo una vez cada dos años) son la primera barrera de prevención frente a todo tipo de futuras complicaciones, no sólo la contractura capsular.

Saber si tengo encapsulamiento de mamas en Alicante

Si crees que tienes o puedes estar desarrollando una contractura capsular, acude inmediatamente a un cirujano plástico para realizarte una revisión de prótesis mamarias y poder descartar y diagnosticar rápidamente qué problema tienes en tu pecho o en tus prótesis. El Doctor Francisco Solesio es experto en cirugía mamaria en Alicante y sabe cómo actuar frente a todas las situaciones provocadas por la contractura capsular, sea cual sea tu grado de afectación. Acude a su consulta o realiza nuestra valoración online, para obtener un primer diagnóstico gratuito sin moverte de casa.

AUMENTO DE PECHO EN ALICANTE

Dr. Solesio Tu Cirujano Plástico de Confianza en Alicante