Otoplastia o earfold, ¿qué técnica de corrección de orejas es mejor?

otoplastia o earfol qué es mejor

Existen principalmente dos opciones para corregir las orejas en asa o de soplillo; la cirugía de otoplastia y el método Earfold. Si dudas por cuál decantarte, hoy vamos a realizar una comparativa de ambas técnicas para que puedas elegir la mejor opción teniendo a tu alcance toda la información disponible.

Earfold VS Otoplastia (cirugía de orejas)

El Earfold es la alternativa no quirúrgica a la otoplastia, indicado para pacientes que tienen miedo a pasar por quirófano o que no cumplen las condiciones de salud seguras para ello, pero que desean corregir las orejas en el polo superior. Cabe destacar que la otoplastia se trata de una cirugía relativamente sencilla que además, en la mayoría de los casos, se puede realizar bajo anestesia local y de manera ambulatoria por lo que tiene bajos riesgos

¿Qué es mejor: otoplastia o earfold?

Depende de cada caso, la respuesta a esta pregunta puede variar, ya que Earfold permite corregir un rasgo concreto (orejas de soplillo) y no aporta la versatilidad de una cirugía de otoplastia a la hora de modificar diferentes aspectos de las orejas, es decir, no todos los pacientes son candidatos a llevar Earfold. Además, hay que tener presente que Earfold es un implante y que, como todos los implantes, puede romperse, notarse, molestar o requerir recambio con el paso de los años

¿Qué rasgos de la oreja se pueden corregir con Earfold?

El implante Earfold solo permite pegar las orejas de soplillo hacia atrás al recrear la curva del antehélix, corrigiendo únicamente la planitud del polo superior de las mismas, que produce ese efecto de orejas en asa. 

¿Qué rasgos de la oreja se pueden corregir con una otoplastia?

La cirugía de otoplastia es mucho más versátil en cuanto a resultados y se puede cambiar la forma y tamaño de las orejas, pegar o mover el antehelix hacia atrás y recrearlo a diferentes alturas, aumentar o separar la distancia de las orejas respecto con la cabeza y también el ángulo de unión de las mismas a la cabeza. También permite reducir el tamaño de las orejas, recortarlas o cambiar su orientación. Los rasgos que se puede corregir se resumen en: 

  • Tamaño excesivo de la oreja
  • Asimetrías
  • Orejas sobresalientes o despegadas
  • Exceso de concha o hipertrofia
  • Ausencia total, o parcial de la oreja.

Ventajas e Inconvenientes de Earfold

Ventajas

  • Proceso ambulatorio, que dura apenas 15 minutos por oreja, con una rápida recuperación. En el postoperatorio no necesitas llevar la banda de sujeción de las orejas, sólo deberás evitar realizar ejercicio físico o deporte durante las primeras semanas para evitar los traumatismos. 

Inconvenientes

  • La zona de abordaje para insertar el dispositivo se realiza por la cara visible de la oreja por lo que la cicatriz una vez curada puede ser perceptible. En personas con el cartílago muy fino, el relieve del implante podría llegarse a transparentar.
  • No todos los pacientes son candidatos a Earfold, no permite corregir corregir todas las malformaciones relativas a las orejas
  • Una vez pasado el proceso de curación de Earfold, deberás tener cuidado y evitar traumatismos en la zona, ya que llevas implantado un cuerpo extraño y podría dañarse o causar molestias.
  • Al tratarse un procedimiento relativamente nuevo, no se conocen los resultados a largo plazo, por lo que no se puede asegurar su durabilidad en el tiempo.

Ventajas e Inconvenientes de una otoplastia

Ventajas

  • Es una cirugía que permite modificar prácticamente cualquier malformación de las orejas y su resultado es perdurable en el tiempo, es decir, la corrección de las orejas mediante cirugía es permanente. 
  • La cicatriz queda escondida en la parte posterior de la oreja y pasado el tiempo de curación de las heridas, quedará escondida sin ser visible a las miradas de los demás.
  • Pasado el tiempo pertinente de recuperación de una otoplastia no tendrás que tener especial cuidado por dañar el resultado de tu cirugía, podrás hacer vida normal como hasta antes de haberte operado de las orejas.

 Inconvenientes

  • El postoperatorio es algo más doloroso que con Earfold y deberás llevar una banda para aguantar las orejas en su posición correcta tras la otoplastia durante 2 semanas (puede variar de un caso a otro).

Tu otoplastia en clínica Kyra Alicante
Acude a consulta con el Doctor y estudiará tu caso para darte la solución más certera para corregir las malformaciones o defectos de tus ojeras. 
 

Otoplastia Alicante

Dr. Solesio Tu Cirujano Plástico, Estético y Reparador de Confianza

Pide Cita Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *