“¿Qué es mejor, la neuromodulación facial o el ácido hialurónico, doctor Solesio?” No sabéis la de veces que respondemos esta pregunta en consulta. Y es que, aunque para los médicos especializados en medicina estética en Alicante esto sea muy fácil de responder, la gran mayoría de pacientes no saben la diferencia entre estos dos tratamientos, y por consiguiente, no saben qué es mejor, si el tratamiento de neuromodelación facial (atenuar las arrugas de expresión) o el de ácido hialurónico en su caso. Por ello, vamos a intentar aclarar todas las dudas con el siguiente post.
¿Qué es la neuromodelación facial para eliminar arrugas dinámicas?
Antes de centrarnos en aclarar que es mejor, si neuromodulación facial o el ácido hialurónico, es importante definir muy claramente que es cada producto. La toxina es una complicada proteína molecular muy sensible. Es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria se encuentra en todo el mundo, tanto en la tierra como en el agua.
A mitad de los setenta, un oftalmólogo americano, el Dr. Alan Scott, buscaba alguna sustancia para relajar ciertos músculos oculares y tratar así el estrabismo. En este proceso se comenzó a explorar el uso estético de la toxina, que es capaz de bloquear las señales nerviosas que permiten la contracción muscular. El resultado es tan increíble que desde que comenzó a usarse en nuestro país este tratamiento no ha perdido fuelle.
Es, por tanto, un tratamiento indicado cuando aparecen las arrugas dinámicas de expresión en la frente, entrecejo y patas de gallo. La neuromodulación facial no da volumen.
¿Cuál es el objetivo del tratamiento de neuromodulación facial?
Se trata de una técnica prácticamente indolora que consiste en la infiltración del producto a través de una aguja muy fina. El producto se deposita en el músculo de la zona que se desea tratar, produciendo la relajación e inhibición del mismo, de manera que la arruga de expresión se suaviza. Podemos decir entonces que el objetivo principal del tratamiento para eliminar las arrugas de expresión en medicina estética es relajar la musculatura consiguiendo evitar arrugas, patas de gallo, etc. Aunque tiene otro tipo de usos menos conocidos, como la corrección de sonrisa gingival o como tratamiento de migrañas. Sin embargo, el tratamiento de neuromodelación para eliminar arrugas de expresión es el más demandado.
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es una sustancia natural presente en nuestro cuerpo. Se encuentra en el tejido conectivo de la piel, en el cartílago o en los tendones de las articulaciones, pero también en el cuerpo vítreo del globo ocular. Tiene la capacidad de mantener los tejidos hidratados y ralentizar el proceso de envejecimiento. Evita que la piel pierda firmeza y elasticidad. Esa es una de las razones por las que esta sustancia se ha convertido en un producto más que notable para la medicina estética. Se emplea en un amplio espectro de tratamientos enfocados a terapias regenerativas.
¿Cuál es el objetivo del tratamiento con ácido hialurónico?
La principal característica del ácido hialurónico es la de contribuir a la hidratación de la piel con una capacidad de absorción de hasta mil veces su propio peso en agua. El ácido hialurónico empleado en medicina estética se obtiene normalmente por cultivo de bacterias mediante un proceso de síntesis.
Cuando el compuesto llega a la piel se mezcla con el ácido hialurónico natural del propio cuerpo y produce más cantidad de esta sustancia. Esto favorece la producción de colágeno. Estas propiedades lo convierten en el aliado perfecto para hidratar, regenerar y rellenar nuestra piel. Con ácido hialurónico sí podemos dar volumen en determinadas zonas.
¿Qué es mejor: la neuromodelación facial o ácido hialurónico?
Aquí va la respuesta ante la pregunta de “¿qué es mejor: la neuromodelación facial o ácido hialurónico?”: dependerá del objetivo con que se emprenda el tratamiento. Ambos tratamientos médico-estéticos son estrella por el alto índice de satisfacción con sus resultados, corriendo apenas ningún riesgo, pero no tienen nada que ver el uno con el otro. Mientras que el objetivo de la neuromodelación facial es que no se marquen las arrugas de expresión en exceso, el del ácido hialurónico es el de hidratar y rellenar. No podemos usar el tratamiento de neuromodelación facial para hacer un aumento de labios ni ácido hialurónico para relajar la musculatura del tercio superior del rostro.
Eso sí: combinados son la mejor arma contra el anti envejecimiento. ¿Qué es mejor: la neuromodelación facial o ácido hialurónico? Descúbrelo por ti mism@ en Kyra Clinic Alicante.